Saltar al contenido

100 años de Soledad de Gabriel García Márquez

Ayer sobre las 00 hs pude finalmente terminar de leer el libro «100 años de Soledad«, obra maestra de la literatura universal del colosal escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Me tomó varios meses (casi todo el verano diría) leyéndolo en ratos libres y muy lentamente, sin prisa alguna.

Por partes fue muy interesante (el 25% inicial de la obra), por otras aburrido (muchos hechos políticos y de guerra, que colman un 50% del libro) y por otras, fue absolutamente fantástico (el 25% final), sobre todo las últimas 20 páginas del libro, realmente todo toma sentido, descubres muchos por qué’s, cosas sin resolver y que se envolvían en una mística constante.

Como verán no soy un buen analista de obras literarias, mucho menos en un libro de casi 500 páginas con tantas complejidades como las que tiene éste, pero para que tengan una idea si no lo han leído.

El libro trata la historia de la familia Buendía en el natal Macondo, un imaginario pueblo de Colombia. Toda la trama gira entorno al pueblo, sus habitantes y por supuesto, a la interminable familia Buendía y digo interminable pues podrás apreciar cada historia de vida de al menos unas 6 o 7 generaciones de Buendia’s, con sus problemas, fantasías, sueños, logros, amores, derrotas y fracasos.

Otra cosa que predomina de principio a fin es obviamente, la soledad y la muerte, diría que la obra está plagada de muerte en esta familia.

Algo que sin dudas me llamó la atención fué todo el incesto que se ve en esta obra, sobrinos, tias, hermanos, wow! Nada erótico ni pornográfico mucho menos, pero García Márquez quería hacerte la cabeza, de eso no hay duda.

Si tienen oportunidad, léanlo, puede parecer pesado, aburrido por partes, pero al final resulta ser uno de los mejores libros que he leído al momento, por algo es una joya de la literatura mundial, ¿no?

Publicado enLiteratura

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.