Saltar al contenido

Reconversión: de la Administración Linux al Marketing & Desarrollo de Producto

El año 2016 comenzó de forma muy especial en el ámbito del trabajo porque marcó un antes y un después en mi formación profesional. Desde el año 2003, estuve siempre detrás de las consolas, los servidores, tocando configuraciones, haciendo ajustes, instalando, investigando, en fin… resolviendo problemas simples y complejos en entornos de servidores Linux.

Y ahora, que la empresa ha crecido más y otros talentos han surgido, vimos una oportunidad de reconvertirme, de tomar las riendas de otra área del negocio que nunca había estado 100% explotada, por eso tras delegar la Dirección Técnica Linux, comencé a encargarme poco a poco del área de Marketing Digital y Desarrollo del Producto.

Atrás quedaron las guardias durante madrugadas, trabajo 24×7 siempre pendiente de temas técnicos y las largas horas tras la pantalla negra de mi querida consola, una parte de mi también lo necesitaba a decir verdad, nuevos retos, nuevas estrategias, pensar más cada cosa, aprender un nuevo mundo. Y así comencé.

Si bien hace años venía trabajando por mi cuenta en lo que respecta a gestion de contenidos, optimización seo de textos, montaje de webs y demás, nunca estuve tan metido a lleno en el Marketing y Desarrollo de Producto como ahora. Las primeras semanas y meses me cuestionaba a mi mismo si era el más idóneo para ese cargo, pues mis conocimientos eran (y lo son aún en muchas áreas) muy limitados.

Sin embargo, algo que siempre recuerdo es una cosa que me ha comentado Daniel en algunas oportunidades, y que no importa si el líder no conoce a fondo todo sobre el área que maneja, sino que pueda guiar y manejar un equipo conformado por gente que si es experta en la materia.

Y así ha sido y los números lo avalan, con gran orgullo hemos logrado aumentar el número de clientes en un buen porcentaje el primer año, y eso que ha sido bastante prueba y error, tropenzando y aprendiendo sobre la marcha, con algún que otro consejo que me tira mi amigo Sebastián Querelos. Poco a poco cada vez le voy agarrando más la mano a temas como Email Marketing & Newsletters con Mailchimp, Estrategias de Contenido para Blogs y Redes Sociales, y el trabajo diario organizando a un grupo de expertos SEO, Diseñadores y Programadores para crear y optimizar todos los productos de la empresa.

El Marketing y SEO no tienen impacto inmediato en casi todas las oportunidades, sino que a diferencia del Área Técnica Linux donde ingresas un comando y enseguida ves el efecto que tiene sobre el servidor o una página web, los cambios deben ser indexados por Google, en ciertas campañas puede tomar algunas horas o hasta días para tener estadísticas realmente fiables y en general todo requiere de tiempos pautados por los buscadores.

Herramientas de Productividad & Marketing Digital que me han ayudado

En base a todo lo que he aprendido, puedo hacer un resumen de algunas de las principales herramientas que me han ayudado a mejorar mi productividad y desempeño en las áreas de Marketing Digital y Desarrollo de Producto junto a un grupo de trabajo. Las detallo aquí por si alguien necesita comenzar con un poco de ventaja respecto a mi comienzo

Herramientas SEO

WordPress: la plataforma ideal para publicar contenido online, aunque está muy «quemada» a nivel de código y es blanco de ataques de todo tipo y tamaño siempre, para montar una web o blog y generar contenidos es lo mejor.

SEO by Yoast: de todos los que he probado, el mejorcito hasta ahora, ayuda a mejorar tu SEO en el blog WordPress donde lo instales. Está constantemente actualizado y ofrece una optimización onsite básica pero que funciona bien.

Google Webmaster Tools  & Google Analytics: es la herramienta indiscutida para controlar los aspectos referidos al rastreo que Google hace con tu página web, te permite tener (junto con Google Analytics) una visión general de cómo va tu tráfico, posiciones, errores en tus páginas (404, 500, dns, etc) y demás.

Yandex Metrica: una alternativa a Google Analytics, muy completa e intuitiva. No está llena de mil opciones como Analytics, es gratuito, incluye mapas de clicks y muchísimo más, siempre una buena alternativa para comparar datos entre una plataforma y otra.

Hotjar: una herramienta que si bien no es SEO en realidad, te permite optimizar tus páginas generando los mejores mapas de calor & clicks que haya visto, tiene una versión gratuita que es limitada pero sirve perfecto para probar su efectividad.

Herramientas de Productividad

Explain and Send Screenshots: se trata de una extensión para el navegador que permite generar screenshots de varias formas, parciales, de un área, de toda la página, y luego aplicar diferentes filtros, flechas, formas y textos para mejorar la forma de comunicar errores a nivel de una web.

Google Docs: la herramienta esencial para organizar el trabajo, programar contenidos, tareas, calendario, etc. No debería faltar en ningún lugar. Aunque nunca dejo de lado mi siempre fiel y querido block de notas que gestiono con Gedit desde Fedora.

Freedcamp: es junto a Trello y otros similares, una herramienta para organizar el trabajo en equipo, permite dividir grupos, tareas, proyectos, asignar tiempos de entrega, y hacer todo un completo seguimiento de cómo van las tareas asignadas a los miembros del equipo. En 2016 se volvió la herramienta que más usé y me ayudó a ahorrar tiempo en el día a día.

Buffer: te permite compartir contenido en tus redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y más. Lo que más me resultó útil fue la programación de posts fuera de hora cuando no estoy en la oficina, pudiendo desatender eso en horarios donde no estoy conectado.

Herramientas de Email Marketing

OptinMonster: te ayuda a hacer crecer tu lista de suscriptores, es un servicio pago pero no es caro, vale la pena al comenzar aunque el plan más básico es muy limitado. Lo use en mis inicios, hoy por hoy tengo una herramienta desarrollada en la empresa que cumple con las mismas funciones y customizada para mis necesidades.

MailChimp: es un servicio fundamental para el Email Marketing, posee gran flexiblidad a la hora de personalizar los mensajes, templates, usar variables en mensajes de email y un completísimo sistema de estadísticas. Aparte tiene un API muy extenso que permite integrarlo con cualquier plataforma personalizada que uses.

Conclusión

Lo cierto es que este nuevo camino de pensar y respirar todo lo relacionado al Marketing y Desarrollo del Producto para aumentar las ventas es muy apasionante y voy a seguir estudiando para pulir mis conocimientos día a día.

De lo que si estoy seguro también, es que nunca voy a dejar de usar mi querida consola, no puedo evitar seguir investigando nuevas tecnologías que surgen para servidores, probarlas, y brindar mis sugerencias al equipo técnico de Infranetworking siempre que veo la ocasión. Además de que también sigo escribiendo casi a diario tutoriales en cPanelTips.com, y también las tareas del día a día en mi PC de trabajo me llevan a nunca dejar las queridas herramientas unix desde el shell.

Más que reconversión, creo que todo lo que aprendí en el 2016 fue más una adición, un complemento a mi formación técnica para seguir convirtiéndome en un mejor profesional en el mundo de internet.

 

Publicado enPersonales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.