Saltar al contenido

Alostasis y carga alostática

estrés

Durante el presente año en la facultad tuvimos una materia dedicada a la PNIE (Psico-neuro-inmuno-endocrinología) y entre muchas cosas estudiamos el tema del estrés, pero a nivel biológico, sobre los mecanismos que intervienen para que podamos hacer frente a situaciones de estrés diario. Aquí entra en juego el concepto de alostasis y de carga alostática.

Alostasis se puede definir como un mecanismo de protección que moviliza al S.N.C, el Sistema endócrino y el Sistema Inmune preparándolo para afrontar el estrés de una determinada situación (interna o externa).  Sin embargo, cuando la alostasis es ineficaz, inadecuada o el agente que la provoca se prolonga por mucho tiempo, evitando así que el individuo logre una correcta adaptación, es donde se produce la llamada carga alostática.

La carga alostática no es otra cosa que una continua respuesta de estrés des-regulada. Este desgaste o agotamiento se produce por una hiperactividad del sistema de alostasis, que a largo plazo puede causar patologías tanto orgánicas como psiquicas.

En busca de una Psicología Integrativa con bases de la PNIE, es fundamental entender estos conceptos a la hora de buscar los factores que contribuyen al desarrollo de patologías.

Publicado enPsicología

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.