Saltar al contenido

Cómo lograr buenos amigos

amistad

En clases de Psicología de la UNI.FA, concretamente la materia Relaciones Socio Culturales de la Salud, tuve que preparar una reflexión sobre la metodología de Dale Carnegie basada en su obra «Como lograr amigos e influir en los demás«.

Lo que al principio era una reflexión objetiva sobre la metodología del autor, se convirtió al final en una reflexión personal acerca de la amistad y cuál, a mi entender, es la clave para hacer buenos amigos. Dejo ambas cosas para vuestra reflexión.

Reflexión personal sobre el libro de Dale Carnegie: «Como lograr amigos e influir en los demás».

Realmente me asombré al leer brevemente la metodología de Dale Carnegie pues la desconocía y he encontrado en ella puntos muy prácticos para lograr mejorar la forma en que formamos nuestro círculo de amigos y nuestra inteligencia emocional, es un muy buen libro de autoayuda sobre relaciones interpersonales donde destacan varias áreas como «Reglas para tratar con el prójimo», «Seis maneras de agradar a la gente», «Logre que los demás piensen como usted», «Sea un lider».

En cada una de estas áreas, Dale Carnegie nos ilustra de manera práctica y efectiva, como mejorar nuestras relaciones con los demás.

Es el perfecto hilo conductor para el tema tratado en clases anteriores relacionado al Coaching, en este caso nuestro coach no es otro que el propio Dale, que a través de este best seller nos acerca una guía de fácil comprensión lectora para lograr mejorar el potencial humano y así disfrutar de la vida con las personas que te rodean.

Reflexión personal sobre «Como lograr amigos».

Lograr amigos verdaderos nunca ha sido fácil, mucho menos en estos tiempos tan cambiantes por los cuales atravesamos en que la gente se centra en si misma, en hacer dinero, la cadena de materialismo y el ocio excesivo. Si tuviera que resumir como se pueden lograr amigos verdaderos creo que sin dudas no debería mirar hacia afuera, sino hacia adentro.

Tal como lo afirman los principios budistas, la felicidad e infelicidad dependen de cada uno de nosotros, y respecto a este tema donde también se engloba la amistad, para «lograr amigos», debo primero mirar adentro y realmente preguntarme a mi mismo ¿soy realmente un buen amigo?

Si uno mismo es un gran amigo, esas amistades que siempre quisimos tener se manifestarán como resultado proporcional de nuestro esfuerzo para con los demás.

Ser un buen amigo comprende muchas cualidades que deben incorporarse, algunas de las que vienen a mi memoria ahora son: sinceridad, lealtad, dar sin pedir/esperar nada a cambio, confianza, paciencia, saber perdonar, ser tolerantes y agradecidos, entre otros.

Los amigos son esa hermosa chispa que alumbra nuestra vida, los buenos amigos perduran a través del tiempo y espacio, son como una lámpara incandescente que está siempre prendida, no importa donde ni cuando, los verdaderos amigos siempre permanecen en nuestra memoria y nos recuerdan nuestra verdadera identidad como seres humanos, en buenos y malos momentos, son quienes nos comprenden, ayudan y velan por nosotros.

Es, sin dudas, una de las formas de manifestación más hermosas del amor.

Publicado enPsicología

Un comentario

  1. Agustin Agustin

    I’ll try these advises with ponerds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.