Saltar al contenido

El papel de las creencias/filosofías y su relación con la salud del hombre

Este es un trabajo que tuve que hacer hace tiempo en el curso de 1er año de Psicología en UNI.FA, trata de como las diferentes creencias/filosofías pueden afectar la salud del hombre. Cualquier crítica y comentario para enriquecer el artículo será bienvenido.

Relación entre la Religión/Filosofía y la Salud

Artículo presentado en UNI.FA – Facultad de Psicología – el 5 de Abril de 2010 bajo la materia “Concepciones socio-culturales de la Salud”.

Introducción

El presente trabajo esta basado en la relación entre la Religión y Filosofías de vida y la Salud. En el mismo se expresan concepciones básicas de salud y religión, claves para lograr entender el desarrollo posterior. Se coloca al estudiante en el rol activo de investigador sobre la importancia que tienen los diferentes factores que influyen de manera activa en nuestra salud.
Se analizan factores filosóficos, psicológicos y religiosos desde diferentes puntos de vista y en base a corrientes totalmente opuestas como lo pueden ser la Religión Católica, Testigos de Jehová para con la doctrina Budista de nuestros días por ejemplo, los cuales logran aportan datos significativos para poder evaluar el impacto de ellos en la salud de hombre.

A.- Conceptos de Religión y Salud

La religión es una parte importante de la vida de casi todo ser humano, se trata de un elemento que se compone de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.
La salud por otro lado, podría definirse como «el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades», según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. No estar enfermo tampoco significa estar sano, y la salud no se remite meramente a lo físico. Una persona puede gozar de muy buena salud física, pero estar padeciendo enfermedades psicológicas.

A1.- ¿Qué papel juegan las creencias religiosas y sus diferentes filosofías en la salud del hombre?

Desde el inicio de los tiempos, casi todas las religiones coinciden al menos en una cosa, brindar esperanza y que los hombres lleguen a ser felices. Igual de importante, es la manera en que cada sistema religioso o filosófico plantea que se puede llegar a dicha felicidad. Pero antes de abordar este tema surge una nueva interrogante.

A2.- ¿Qué es la felicidad después de todo?

Debido a la subjetividad del hombre, el concepto de felicidad tiene muchísimos significados, para unos podrá significar una cosa y para otros otra totalmente diferente. Pero sin entrar en particularidades y tratando de abarcar una generalidad conceptual, según la Real Academia Española, felicidad puede definirse como «estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien», o bien bajo sinónimos de «satisfacción», «gusto» o “bienestar”. En otras palabras, la felicidad es sentirnos bien, tener bienestar en nuestra vida.

B.- El papel de la Filosofía

Desde tiempos inmemoriales, la salud ha sido objeto de estudio de numerosas civilizaciones. Incontables pensadores han aportado sus más grandes teorías, en diferentes tiempos, para tratar de entender la salud de los hombres y darle un significado a la vida.
Un ejemplo práctico son las corrientes materialistas e idealistas, que se enfrentaron no solo como posiciones filosóficas sino además como enfoques que buscaban la explicación de las enfermedades y sus formas de curarlas.
La filosofía materialista como la de Demócrito sirvieron para enunciar concepciones sobre el hombre sano y enfermo a Hipócrates, famoso antiguo médico griego pionero de la medicina experimental y a Asclepios, otro conocido médico de la Grecia antigua. Además las teorías idealistas de Platón influyeron en Galeno, médico famoso de la era romana que a partir de la sangría o extracción de sangre, se convirtió en un método para sanar un enfermo, desde luego no siempre con éxito, además de clínico, fue fisiólogo y anatomista.

A nivel simbólico incluso, la medicina moderna debe mucho a la filosofía a través de las interpretaciones simbólicas del caduceo de Mercurio (Hermes) y el bastón de Esculapio (Aesclepes), dos elementos que han sido fieles representantes del sistema de salud mundial desde hace muchos años.
Como hemos visto, desde la antigua Grecia, hasta nuestros tiempos, la gente sigue buscando mejorar su salud, luchar contra las enfermedades y poseer bienestar. Y esa palabra, bienestar, está estrechamente relacionada con nuestra salud, física y mental. En este aspecto las diferentes creencias que cada ser humano posee, pueden influir de diferentes maneras en su salud, positiva o negativamente.

C.- ¿Nuestra religión nos impulsa a sentirnos sanos, a proteger nuestra salud, a hacer ejercicio físico, y sentirnos bien mentalmente?

¿Su filosofía es humanista o bien se basa en la violencia? Estos y muchos otros, son factores que influyen de manera importante en la vida de cada individuo y que brevemente trataré de mencionar aquí.

C1.- Ejemplos prácticos de cómo las diferentes religiones pueden afectar nuestra salud

Muchas religiones y filosofías que hacen uso de la lógica y la razón, van de la mano de la ciencia, y otras tienen opiniones no tan cercanas respecto al progreso tecnológico. Un ejemplo claro de cómo una religión puede influir negativamente en nuestra salud es la prohibición del uso de métodos de barrera como lo es el preservativo. Desde hace muchos años algunas religiones están en contra del uso de este tipo de protecciones pues afirman que van contra la voluntad de Dios. Hoy en día, tanto la comunidad científica, la cultura popular como muchísimas religiones, reconocen que el preservativo reduce enormemente el número de contagios de SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Otro ejemplo práctico, son religiones que no permiten las transfusiones de sangre cuando un paciente necesita ser intervenido quirúrgicamente o bien corre riesgo de vida. Más allá de las bases morales y éticas que cada religión tenga, en este caso, una persona sin ningún tipo de filosofía o creencia que le impida recibir sangre, podría salvar su vida al aceptar la generosa donación de otro, pero si estás impedido por la filosofía de vida que has elegido, podría afectar tu vida, incluso al punto de perderla.
Los Rastafaris, una religión predominante en parte de África y Jamaica, muy popularizada por Bob Marley, tienen como una de sus principales bases el consumo de marihuana. Si bien, tiene sus propiedades positivas para reducir el dolor o bien tratar enfermedades como el glaucoma, un uso continuado y constante puede afectar la salud de manera considerable, puede ser un factor en ciertos tipos de cáncer, y en problemas de los sistemas respiratorio e inmune.

Pero no sólo a nivel físico la religión puede tener gran influencia, también puede hacerlo en nuestra salud mental. Desde hace muchísimos años, con la liberación del movimiento gay, fueron cada vez más las religiones que condenaron y condenan las parejas homosexuales, tratándolas como una enfermedad o una plaga que debe erradicarse por ir contra la naturaleza. Este tipo de actitudes homo fóbicas, puede influir de manera importante en la vida de una persona, afectar su identidad causando traumas e importantes problemas a nivel social.
Pero las creencias de vida que llevamos, no solamente pueden afectarnos negativamente, como todo, también tienen cosas muy positivas. Algo que comparten muchísimas religiones, es la cultivación de los valores humanos: solidaridad, bondad, perdón, amabilidad, dedicación, constancia, justicia y largos etcéteras… son valores universales que han sido, justamente, profesados por las religiones para mejorar la vida de los hombres.

Algunas religiones de origen oriental basadas en la teoría Budista, además de basarse en los fundamentos de los valores mencionados anteriormente, también hacen uso de la psicología y el sentido común para brindar esperanza a las personas. Por ejemplo, aconsejan no mirar hacia atrás en demasía y lamentarse del pasado, sino pensar en el «a partir de ahora», “a partir de este momento” mirando hacia un futuro prometedor. Animan a sus seguidores a no dejarse dominar por las emociones y actuar con sentido común y sabiduría. Este método concuerda con la terapia cognitivo conductal desarrollada por el psicólogo estadounidense Aaron Beck.

En el plano psicológico, la influencia de las creencias religiosas puede ser causante de grandes beneficios en nuestra salud. Las investigaciones han demostrado que los cambios psicológicos favorables en el estado mental de un individuo o una revolución en su filosofía de la vida, han causado una reducción natural de enfermedades como el cáncer. El empeoramiento del enfoque mental es considerado de efecto más destructivo que el de las propias condiciones físicas. Si una religión ayuda a revolucionar la filosofía del individuo o a mejorar su estado psicológico, y así influye positivamente en el curso de una enfermedad, su importancia en la terapia médica es de extremada importancia.

Conclusión

El papel de la religión y las diferentes filosofías ha tenido un impacto profundo en la salud del hombre a lo largo de la historia. Una vez analizados los diferentes aspectos sobre religiones y como estas pueden afectar a la salud, y teniendo en cuenta factores filosóficos, espirituales y psicológicos, no hay dudas de que los hombres que han adquirido disposiciones positivas, que pueden mantener un equilibrio mental, orientaciones afirmativas hacia su prójimo y una actitud abierta y receptiva a los otros y al mundo, pueden recibir enormes beneficios en la vida, incluyendo una capacidad para soportar o superar la enfermedad de manera que no podemos comprender totalmente todavía.

A modo de reflexión, valdría la pena preguntarnos: ¿nuestra religión o filosofía de vida nos insta a cultivar el crecimiento humano y a sentirnos bien física y psicológicamente?

Bibliografía

  • Wilson, Brian; Ikeda, Daisaku, 1993. Los valores humanos en un mundo cambiante, Pág. 204-205, Ed. Emecé.
  • Soka Gakkai Internacional. 1996. Un nuevo siglo de Salud. El budismo y el arte de curar.
  • Real Academia Española. Concepto de Felicidad. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=felicidad.
  • Pascual, Fernando. 2008. La Iglesia católica, el preservativo y el SIDA “http://www.periodismocatolico.com/content/view/597/38/”, (2008).
  • National Institute on Drug Abuse (NIDA). 2009. Efectos a largo plazo de la marihuana. “http://www.drugabuse.gov/marijbroch/spanish/Marijteenstxt-sp.html#q9”
  • Byrne, Charles. 2005. “http://www.sgispanish.org/budismo/practica-budista/experiencias/irlanda.html”.
Publicado enPsicología

3 comentarios

  1. Karina Karina

    Me perecio muy interesante el articulo, felicitaciones.

    • Me alegra que te haya gustado Karina.

      Saludos!
      Esteban.-

  2. Francisco Z, Lantos Francisco Z, Lantos

    SOBRE LAS IDEOLGIAS DE LOS RELIGIONES

    Todas las ideologías de las religiones, son la transformaciones de la idea sobre el “mundo y de la vida” de un hombre, inquieto, dotado de capacidades intelectuales y preocupado de encontrar la forma necesitada para que todos los seres animados dotados de sentir, y que componen nuestro mundo, podrían obtener su bienestar y felicidad, transformando este conocimiento profundo y complejo en lenguaje asequible a las personas los que por sus quehaceres diarias no pueden dedicar sus tiempos a este tipo de búsqueda, y como las circunstancias en las que las personas quienes han logrado establecer durante la historia de la humanidad, nuestras grandes religiones, que aún hoy prevalecen, en cada ocasión era diferente, es la razón de existir diferencias en las formas de practicarlas.

    Empero y aunque en el antaño cuando han nacido los grandes religiones, las civilizaciones estaban aisladas, sin comunicaciones entre ellos, a pesar de ello en esencia todas coincidían, que el mundo no ha surgido de nada y no se desarrolla en azar, sino de un acto de creación del Amor, adjudicando esta naturaleza para un Creador Superior, personificando como Dios, o Fuerza Creativa de carácter Espiritual que dirige el desarrollo de nuestro mundo manifestado.

    Hoy conociendo la historia comparativa de estas religiones y bajo la influencia de nuestra situación con grandes descubrimientos científicos sobre el mundo y de la vida, basada en razón, las religiones para poder sobrevivir tendrían que buscar explicaciones defendibles no sólo por la fe y creencia sino también por razón, aunque tratando de un conocimiento relacionado con la Verdad sobre el origen, desarrollo y destino del mundo, que al ser la extensión de nuestra vida definida en tiempo y espacio y el mundo para nosotros parece indefinido e infinito en ambos términos, observando el desarrollo y funcionamiento de nuestra planeta, dentro de lo que realizamos nuestra vida, podemos derivar de esta información un conocimiento que puede coincidir con la Idea Subyacente que esta detrás de todo manifestado mundo y que realmente afecta nuestra vida.

    Basada en esta observación, y sin ser un científico que posee el máximo campo de conocimientos que hoy tenemos que este ya sólo se puede recogerse en libros, sino solo un hombre sano en espíritu (alma) e instinto (cuerpo), vemos que el mundo se desarrolla en orden y armonía, como una obra de arte, sólo con la diferencia que en esta “obra de arte viva”, los “partículas” que componen la obra, no son elementos inanimados, (como; colores y tonos en la pintura, volúmenes y espacios en la escultura y arquitectura, sonidos en la música etc.) sino además de elementos inanimados (minerales)también son seres animados (plantas, animales y la especie humana), para los que el ordenado y armonioso desarrollo de medio ambiente dentro de lo que realizan sus vidas, para obtener sus bienestar es indispensable.

    Como este ordenado y armonioso desarrollo dentro de nuestro mundo de nuestro planeta existe, tanto en sus mas pequeñas pequeñas como en los mas extensas partes, deducimos que nuestro mundo, igual como cualquier tipo de obra de arte es resultado de un acto de creación, y como tal su creador tenia que poseer un don de Inteligencia (raciocinio), pero como con esta capacidad, que entre los seres animados sólo posee el hombre, puede crearse también artefactos destructivos, como armas bélicos, que si en caso de nuestro mundo manifestado el Supuesto Creador de esta “obra de arte viva”, hubiera tenido sólo inteligencia, también podría utilizar su poder creativa para crear obras destructivas, que como aquí las “partículas” que componen esta obra que abarca toda la Existencia son seres animados con sentimientos, estos hubieran experimentado daños y sufrimientos, por lo que en este caso el Supuesto Creador de esta “obra de arte viva”, tenia que tener una naturalaza única e intrínseca de Amor que obedeciendo a la misma, en el mismo momento de encontrarse en este estado Puro tenia que iniciar su proceso de Autorrealización, en el que la inteligencia se reduce a un papel segundario, de ser un instrumento en dirigir su proceso de Autorrealización.

    Según esta teoría nuestro mundo manifestado no estaba creado por ningún tipo de “Creador” aislado de su obra, sino es la Autorrealización de esta Existencia Espiritual que es Amor Puro, no como atributo de algo o alguien, sino como Sustancia en si misma.

    Este descubrimiento, esta demostrado con el hecho de que en todas las exigencias particulares (todo tipo de animales) lo único elemento común que cada uno posee es un amor implantado en sus instintos, que les guía en sus conductas, permitiéndoles para poder adaptarse con las mismas a las Leyes de la Naturaleza y asegurar así su perfecto funcionamiento del que depende el bienestar de todos.

    Ver nuestro mundo como el proceso de corporización de la Existencia Real, del Amor Puro y los seres animados (plantas y animales) como sus células que con sus vidas representan y como Belleza irradian este Amor y recibir un alimento espiritual de este relación es lo que puede sustituir la Fe y creencias, y satisfacer las exigencias basadas en razón de las existentes religiones.

    Traducir esta teoría en una ideología religiosa convencible, aceptada y practicada por los hombres de nuestros tiempos será hoy la tarea mas importante de realizar, y esto sólo puede hacer un hombre quien ha podido identificarse con su naturaleza especial humana compuesta de espíritu (alma) e instinto (cuerpo)con la Realidad Esencial , con el Amor Puro en su estado prístino, implantado en su espíritu y con el estado de Autorrealizado de Amor Puro implantado en su instinto, y obtenido así a través de sus dos fuentes el real conocimiento sobre la Verdad.

    Madrid 11 de Diciembre de 2009
    Ferenc Z. Lantos Dr. Arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.