Saltar al contenido

Emociones y Sentimientos

emociones

La pasada clase de PNIE (psico neuro inmuno endocrinología) estuvo muy buena, vimos desde un punto de vista biológico donde se generan las emociones, en que regiones del cerebro y también algunas diferencias entre lo que es una emoción y un sentimiento. 

Origen biológico de las emociones y sentimientos

El origen de las emociones a nivel biológico lo encontramos en el sistema límbico (conocido tambiénn como cerebro medio), el cual está compuesto del hipotálamo, tálamo, hipocampo o la amígdala (centro de las emociones). En estos centros es donde se encuentran las bases de la generación de las emociones primarias o básicas.

Con la evolución, surgió también el cerebro racional (conocido como neocortex), el cual se ubica encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico.

Gracias a este desarrollo el hombre pudo agregar a las emociones instintivas, la racionalidad, la capacidad de pensar de manera abstracta, de desarrollar la consciencia para expresar las emociones a través de sentimientos. Los sentimientos en particular, se sabe que están ubicados en el lóbulo frontal.

Diferencia entre emociones y sentimientos

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la diferencia entre estas dos palabras que a menudo solemos asociar como si fueran lo mismo. Y vaya sorpresa cuando me di cuenta que no era así. Según lo estudiado en la clase, las emociones son más primarias, instintivas.

El sentimiento en cambio sería el vehículo que utiliza la emoción para expresarse, el sentimiento es más racional, más consciente, esa es una de las grandes diferencias entre emoción y sentimiento.

Por ejemplo una emoción básica puede ser el miedo, es algo instintivo que ante una determinada situación somos vulnerables y en ese instante comienza todo un mecanismo biológico para adaptar nuestro cuerpo y mente para proceder de acuerdo a dicho miedo (aumenta la adrenalina, el ritmo cardíaco, se bombea más oxígeno, mayor presión arterial, músculos reciben mayor nivel de glucosa, etc).

En este caso, los sentimientos se pueden expresar para enfrentar el peligro a través de la violencia, encolerizándonos o huyendo. Otro ejemplo de diferencia es en el caso de la emoción de tristeza, los sentimientos expresados serían depresión, ansiedad, etc.

 

Publicado enPsicología

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.