Ir al contenido

Haz siempre tu máximo esfuerzo

Haz siempre tu máximo esfuerzo es una de las enseñanzas más claras que he aprendido del fabuloso libro Los Cuatro Acuerdos, es sin duda algo que especialmente en estos días he comprobado que es tal cual.

En el libro Los Cuatro Acuerdos, Miguel Ruiz habla en uno de los puntos sobre «haz siempre tu máximo esfuerzo«. Y de forma muy resumida se refiere a dar nuestro mejor desempeño en cualquier cosa que emprendamos, sea en el trabajo, en la salud, amistades, amor, proyectos o cualquier cosa que hagamos en nuestro día a día.

Lleva implícito el espíritu que transmitió Daisaku Ikeda durante toda su vida en la Soka Gakkai al afirmar «sean imprescindibles en su trabajo». Ikeda también afirma con toda certeza que tenemos que brillar en nuestro trabajo, que ser excelentes, dar nuestro máximo en todo lo que hagamos a nivel laboral.

Miguel Ruiz en su libro lo lleva un poco más a nivel general, pero se focaliza en el por qué como nunca antes lo había visto en otros autores.

¿Por qué debo hacer mi máximo esfuerzo en las actividades diarias?

¿Alguna vez sentiste que podías haber hecho más de lo que hiciste en determinada situación? ¿Que tiraste la toalla demasiado temprano? ¿Que te rendiste a mitad de camino o que abandonaste la tarea antes de empezar?

A mi me ha sucedido muchas veces, sobre todo cuando era más jóven, y me tomaba todo con mayor tranquilidad, como esperando que haciendo las cosas a medias todo podía salir bien. Lo cierto es que si yo no hago las cosas bien, no se arreglarán solas, ni dejarán de ser algo a medias para transformarse en algo completo.

Los seres humanos somos el hotel que aloja al mejor juez: nuestra mente. En psicología sería el super yo, que con su moral y crítica trata de guiarnos por el buen camino, pero Ruiz lo generaliza un poco más, lo acerca al simple hecho de que si realizamos nuestro mejor esfuerzo evitaremos luego que nuestro juez interior nos cuestione «no hiciste lo mejor que pudiste», o «fallaste aqui y allá porque no hiciste tal cosa».

Al hacer nuestro mejor esfuerzo no habrá nada que reprocharnos, y sucederá como me pasa ahora a mi, que a pesar de que hay varias piedras en el camino, estoy consciente y feliz de haber realizado mi mejor esfuerzo.

Evitaremos el displacer de sentir que algo podía haber salido mejor, de que tenía el poder para cambiarlo y no lo hice, evitaremos la sensación de fracaso. No seremos víctimas de nosotros mismos.

Particularmente en mi caso he intentado resolver de todas las maneras un par de conflictos con dos personas, que a pesar de hablar y accionar, no deciden dar el brazo a torcer, por ello estoy más que feliz y conforme conmigo mismo de que he hecho las cosas bien.

¿Existe júbilo mayor que tener la consciencia limpia y poder dormir tranquilo sabiendo que actuamos correctamente dando nuestro mayor esfuerzo? Sin dudas que no.

Publicado elBudismo y Filosofía

2 Comentarios

  1. camilo barco camilo barco

    me gusta mucho esta clase de frases motivadoras por que me ayudan a crecer espiritualmente y a lograr a dar lo mejor de mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.