Saltar al contenido

Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)

inteligencias múltiples

Este año en facultad en la materia de Aspectos Intelectuales me sorprendí mucho al estudiar la inteligencia y en particular desde el enfoque teórico de Howard Gardner, el padre de la teoría de las Inteligencias múltiples.

¿Qué dice la teoría de las inteligencias múltiples? 

Básicamente, que a diferencia de la idea común que tenemos todos de inteligencia (que se basa sólo en medir aptitudes linguísticas y logico-matemáticas), la inteligencia debe ser vista como un concepto pluralista de la mente, no debe reducirse a un par de variables en juego, sino que es un cúmulo de interacciones de diferentes aptitudes como:

  • Inteligencia musical
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia linguística
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturista

Inteligencia musical: son las habilidades musicales, facilidades naturales para sentir, vivir y desarrollar la música.
Inteligencia lógico-matemática: esta es la inteligencia clásica, ser bueno con números y lógica general.
Inteligencia espacial: los pintores, arquitectos y diseñadores tienen muy desarrollada esta inteligencia, es la que permite ve, sentir y desarrollar el espacio de una manera especial.
Inteligencia corporal: bailarines, atletas y demás personas que trabajan con sus cuerpos poseen una gran inteligencia corporal.
Inteligencia linguística: la habilidad linguística, facilidad para expresarse verbalmente y aprender varios idiomas sin problemas.
Inteligencia interpersonal: es la que nos permite relacionarnos de mejor manera con el resto de las personas en sociedad y grupos.
Inteligencia intrapersonal: la capacidad de mirar hacia dentro de nosotros mismos, de conocernos y explorar nuestro interior para sacar a relucir lo mejor de nuestra personalidad.
Inteligencia naturista: la que nos ayuda a comunicarnos con el mundo natural, comprender la naturaleza, observar, sentir con todos los seres y objetos de la naturaleza.

El modelo de Gardner es realmente interesante y es una antítesis de lo que actualmente se desarrolla en nuestros sistemas educativos. Otra cosa muy loca es como plantea diversos cambios a nivel de la educación que procurarían que estas áreas se pudieran potenciar en cada individuo, siendo guiado por tutores y teniendo un contacto con la comunidad donde pudiera volcar positivamente sus habilidades.

¿Algún día será implementado en algún lado? Implicaría un serio cambio en la forma de enseñar y guiar a los alumnos para que pudieran hacer un correcto uso de sus potenciales y además, aportando cambios positivos en la sociedad.

Más información por si te interesa profundizar en el tema.

Publicado enPsicología

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.