Ir al contenido

La postura de Gassho

gassho

Desde mis inicios en la práctica del Budismo de Nichiren Daishonin siempre me pregunté por el verdadero significado de la unión de las palmas y dedos de ambas manos que todos hacemos a la hora de realizar nuestra práctica de Gongyo y Daimoku.

Las palmas de las manos juntas vienen a representar la fusión de la realidad y la sabiduría. Es cuando se une nuestro ego, nuestro yo inferior y terrenal con nuestro yo iluminado y místico. La mano derecha esta en relación con el mundo de la razón y el cerebro, y por otro lado, la mano izquierda corresponde a nuestra intuición, a la espiritualidad y a nuestra budeidad. Las manos juntas puestas de esta forma entrelazan el ego y el cosmos, lo material con lo espiritual. A su vez, los dedos en su totalidad representan los 10 estados de la vida expuestos por el Budismo de Nichiren Daishonin.

Pero lo cierto es que nunca nadie en la SGI me dijo cuál era el nombre de esta forma de juntar las manos a la hora de practicar Nam Myoho Rengue Kyo, y por esas causalidades de la vida, el año pasado cuando estudiaba mi Maestría en Reiki pude conocer que a esa forma de juntar las manos cuando estamos realizando una meditación o mantralizando, se llama Postura de Gassho. Gassho es el nombre que recibe esta forma de posicionar las manos, y es la abreviatura para “gatsu-sho”, y es en su forma más básica un saludo, una reverencia.

Es la equivalencia en japonés al clásico Namaste del hinduismo, la única diferencia es que Gassho suele incluir una pequeña reverencia hacia adelante en algunos casos. En los textos tradicionales de meditaciones, Reiki, Budismo Zen y otras prácticas bastante comunes se suele mencionar que significa saludar, reconocer o venerar la iluminación en los demás, así como en uno mismo. Y en las enseñanzas de Nichiren Daishonin, cuando practicamos Nam Myoho Rengue Kyo realizado con las manos unidas, unimos nuestro yo inferior con el yo superior, elevamos nuestro estado de vida, y por supuesto que reconocemos tanto nuestra budeidad como la budeidad de todos los seres animados e inanimados del Universo.

En mi caso, cuando realizo la postura de Gassho siento agradecimiento y una unión con el cosmos realmente gigante, no me siento solo, todo lo contrario, me siento poderoso, energizado y feliz por ser parte del todo.

Publicado elBudismo y Filosofía

2 Comentarios

  1. Gina Gina

    Gracias por esta información.

  2. Ignacio Hurtado Ignacio Hurtado

    Gracias por la información,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.