Saltar al contenido

Puya – Fundamental (1999)

Original publicado en Alternativa Musical.

Puya - FundamentalSiempre que encuentro algún buen disco, trato de compartirlo, esta vez, he recordado un viejo disco que escuchaba allá cuando tenia 18 años.
Puya es un cuarteto de rock pesado, formado originálmente en el 1990 por Ramón Ortíz Picó (guitarra, cuatro, percusión y vocales) y Harold Hopkins Miranda (bajo, percusión y vocales). Picó y Miranda eran compañeros de clases. Más tarde, la banda creció, incorporando a Eduardo Paniagua Látimer (tambores) y a Sergio Curbelo Cosme en la percusión y vocales.

La banda tomó sus influencias de bandas estadounidenses tales como: Led Zepellin, Korn, Rage Against the Machine, Rush y Deftones, pero establecieron un lugar para ellos mismos combinando los ritmos afro-caribeños y latinos de la salsa puertorriqueña con el estilo “heavy metal”. De hecho, esta fusión de géneros no se desarrolló hasta que la banda se trasladó de Puerto Rico a Florida, EEUU, en el 1992.

Extrañando la salsa de su natal Puerto Rico, desarrolláron un estilo único en la música rock, influenciado por salseros clásicos tales como: El Gran Combo, Tito Puente, Willie Colón y Hector LaVoe, y otras bandas latinas. La escencia de tales ritmos latinos fueron incorporados al sonido “heavy metal” de Puya. Según el vocalista principal, Curbelo: “Una vez nos apartamos de nuestra patria, empezamos a incorporar nuestras raíces latinas en nuestra música… fue algo conciente, pero se sentía natural.”

Estando en Florida, el percusionísta puertorriqueño Eggie Castrillo y Mike Smart (saxofón), se unieron a la banda. Puya entonces hizo su debut profesional con su álbum-cassette, “Whisker Biscuit”. Después lanzaron su primer CD, Puya, con 13 cortes y una colaboración con la Sección de Metales James Brown. en 2 canciones. Mientras que su estadía en Florida resultó en un avánce musical para Puya, los miembros de la banda decidieron volver a Puerto Rico, con la excepción de Curbelo.

La fama de Puya comenzó a extenderse rápidamente con su primer CD, y la banda viajó a Colombia, donde tuvieron un exitóso concierto, y se mudaron a Los Angeles donde firmaron un contrato de grabación con MCA Records. Puya lanzó su segundo álbum, Fundamental, en 1999 bajo el sello MCA. El álbum contenía una mezcla ecléctica de canciones, tales como la canción titular, Fundamental, la cual cambiaba líbremente del español al inglés. También demostró el éxito de la fusión entre el heavy metal y los ritmos latinos, añadiendo al interés del mercado norteamericano, y pavimentando el camino para giras con bandas conocidas en los Estados Unidos, tales como Spine Shank y Fear Factory.

El disco incluye los siguientes tracks:

01. Oasis
02. Fake
03. Fundamental
04. Montate
05. Whatever
06. Retro
07. Keep It Simple
08. Sal Pa’ Fuera
09. Remora
10. Trinidad
11. Solo
12. No Inventes

Get it here!

Enjoy! ;)

Publicado enPersonales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.