Saltar al contenido

Sobre Nichiren Daishonin

Nichiren Daishonin
Nichiren  (16 de febrero de 1222 – 13 de octubre de 1282), originalmente Zennichimaro, luego Zeshō-bō Renchō más conocido como Nichiren Daishōnin, fue un monje Budista del siglo XIII en Japón. Fue una figura controversial en su época. Es el fundador del Budismo Nichiren, una de las principles ramas del Budismo Japonés que abarca las escuelas Nichiren Shu, Nichiren Shoshu, y sus sub-escuelas. Los seguidores de la Nichiren Shoshu otorgan a Nichiren el título de Buda Original.

Nichiren nació en Japón en 1222, en una época en la que abundaban los conflictos sociales y las calamidades naturales, una carga particularmente pesada para la gente del pueblo más desprotegida. Siendo un joven sacerdote, Nichiren comenzó un intenso estudio de las enseñanzas budistas, o sutras, en busca de una respuesta para el sufrimiento y el caos que le rodeaba. Sus estudios le convencieron de que el Sutra del Loto tenía la clave para transformar el sufrimiento del pueblo y hacer posible que la sociedad prosperara. Nichiren vio esto como un vehículo para fortalecer a las personas enfocándose en una transformación interior basada en la igualdad de todas las personas y enfatizando el hecho de que todos podían lograr la iluminación y gozar de felicidad en este mundo, en la vida presente.

Él estableció la invocación del título del sutra: Nam myoho renge kyo, como la práctica para capacitar al ser humano a manifestar su budeidad inherente y obtener la fortaleza y la sabiduría que le haría posible desafiar y superar cualquier circunstancia adversa.

Nichiren fue un crítico de las escuelas de budismo establecidas, las que se apoyaban en el patrocinio del Estado y servían simplemente a los intereses de los poderosos, mientras que alentaban la pasividad entre las masas que sufrían. En 1260, Nichiren hizo una interpelación titulada: «Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del budismo verdadero» dirigida a la más poderosa figura del gobierno. En ella hacía un llamado al gobierno, insistiendo en que los líderes eran los responsables del sufrimiento de la población y les conminó a emprender una tarea para remediarlo. La postura de Nichiren, relativa a que el Estado existe para el bien de la gente, fue revolucionaria para su tiempo.

Enfrentando la oposición

El reclamo de Nichiren atrajo la embestida de persecuciones, a menudo violentas, del gobierno militar y las escuelas budistas establecidas. Un cierto número de sus discípulos fueron ejecutados y Nichiren mismo apenas escapó de ser asesinado en varias ocasiones. El fue exiliado en dos ocasiones y posteriormente fue perdonado. Nichiren rehusó, hasta el final, comprometer sus principios para acallar a las autoridades de entonces.

En 1271, Nichiren fue arrestado y llevado en las primeras horas de la mañana a una playa llamada Tatsunokuchi para ser decapitado. Pero la ejecución se detuvo cuando un objeto brillante apareció en el cielo nocturno y aterrorizó a los verdugos , en ese momento Nichiren revela su verdadera identidad de Buda Verdadero.

Fue exiliado posteriormente a la isla de Sado, donde las condiciones eran especialmente duras. Nichiren sobrevivió en un paupérrimo refugio en condiciones de frío extremo y hambre. A pesar de lo severo de su situación, él continuó escribiendo de manera prolífica, enviando cartas de aliento y dando instrucción a sus discípulos. Entre sus trabajos de entonces se cuentan algunos de los más importantes. El legado de Nichiren yace en su implacable lucha para la felicidad de la gente y su deseo de transformar a la sociedad en una que respete la dignidad y el potencial de cada vida.

Publicado enBudismo y Filosofía

8 comentarios

  1. josiane josiane

    Eu gostaria de saber 4 nobres verdades budistas,para um trabalho da escola.

  2. eu gostaria de saber as 4 nobres verdades dbudistas.

  3. andrea andrea

    hola, si te gustaria saber un poco mas del budismo de nichiren, entra en http://www.marketineros.com/budismo

  4. […] es una de las frases de Nichiren Daishonin que me recuerdan día a día la Ley de Causa y Efecto. Ésta ley tiene un accionar muy básico, […]

  5. […] esfuerzo fue que la Ley de Causa y Efecto no falla… tal cual como lo expresa del Budismo de Nichiren Daishonin (aunque es un razonamiento lógico ya incorporado para muchas personas no budistas) crear causas […]

  6. […] dista bastante de estas dos cosas. Aquí se detalla brevemente la postura de la SGI y el Budismo de Nichiren Daishonin sobre lo que es la […]

  7. dai dai

    hola me gustaria si me podrian mandar frases budistas, q en estos moemntos stoi necesitando mucho.
    grax! saludos!

  8. WANDA JAIME WANDA JAIME

    LA MEJOR FRASE O MANTRA UNIVERSAL QUE UNO PUEDE ENTONAR SIN NECESIDAD DE SER BUDISTA ES EL DEL ,NAMMIOHORENGUEKIO , QUE ES COMO EL RUGIDO DE UN LEON , ENTONCES, QUE PROBLEMA PUEDE SER UN OBSTACULO? REPITELO MUCHISIMAS VECES COMO PUEDAS Y VERAS PRONTO EL RESULTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.