Saltar al contenido

Tornados en Uruguay

Hace unos días un tornado afectó la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano (Uruguay), el tornado fue devastador afectó a cientos de personas y cerca de 7 perdieron la vida. Para un país como Uruguay donde no estamos acostumbrados a ver este tipo de fenómenos, sin dudas fue el golpe de la naturaleza más fuerte que ha tenido el pueblo uruguayo en mucho tiempo.

Tomó a todo el mundo desprevenido, pues pensaron que era una tormenta común, como a las que estamos acostumbrados todos. A lo sumo, las tormentas en Uruguay ocasinan inundaciones, cortes de luz y afectan servicios comunes, es a lo que estamos acostumbrados en realidad.

Siempre pensé «en Uruguay tenemos algunas cosas malas, como en todos lados, pero al menos acá no suceden tsunamis, terremotos o tornados como en otros países»… y al parecer estaba equivocado. Después de investigar un poco pude ver varias fuentes que afirman que en Uruguay los tornados son muy comunes, tanto que han pasado al menos 10 en los pasados años 15 años.

¿Son normales los tornados en Uruguay?

De acuerdo a una nota escrita por El País, en el año 1970 sucedió algo similar a lo ocurrido en Dolores, pero en Fray Marcos, un pueblo de Florida. De acuerdo a lo que afirma el país se registró en aquella oportunidad una turbonada que arrasó con 129 casas y 484 personas quedaron al descubierto tras perder sus techos, causó graves daños en la zona rural, además de dejar once personas fallecidas y centenares heridos.

Por otro lado, El Observador, también cuenta que han habido muchos tornados en Uruguay en los últimos 16 años en plantas urbanas de todo el país, los detalles de la investigación de este diario documentan algunos como:

  • 2001 (Flores):  afectó a 50 viviendas y una estación de servicio de Ancap.
  • 2002 (Canelones): cinco tornados el mismo día afectaron a 700 viviendas.
  • 2009 (Treinta y Tres): 80 casas afectadas por dos tornados, duraron 6 horas con vientos de 100km/h.
  • 2011 (Montevideo): barrio Las Torres, hubo un tornado de entre 80 km/h y 120 km/h que
  • 2012 (Soriano): tornado sacudió la ciudad de Dolores, saldo de tres muertos y 20 techos volados.

Tornados en Uruguay

¿Qué es el pasillo de los tornados?

Mucho se ha hablado en estos días sobre el pasillo de los tornados, yo sinceramente nunca había escuchado algo así, así que me puse a leer un poco y resulta que es un área donde se producen tornados con mucha frecuencia, que como vemos en la imágen afecta gran parte de argentina, brasil, y todo Uruguay, con predominancia de sectores norte y oeste en las áreas con mayor riesgo. Casualidad, Dolores está en el área Oeste del Uruguay, en el «ojo» de la tormenta por así decirlo, el perfecto lugar para que se topen con un tornado.

pasillo de los tornados

¿Cómo puedo protegerme ante un Tornado?

Lo más importante que me surgió pensar en estos días tras toda esta viralización del tornado de Dolores fue «¿cómo carajo me protejo si viene un tornado?», y estas son las medidas más recomendadas para esos casos en que la naturaleza nos envía uno de estos amigos voladores:

Siempre mantenerse informado

  • Si tienes luz, mira los canales de TV y escucha la radio.
  • También informate desde los sitios web más populares de tu país y el servicio de meteorología.

Dentro de tu hogar o trabajo

  • Muévete siempre hacia el piso más bajo del lugar donde te encuentres, y ubícate en las habitaciones interiores.
  • Si es un sótano mucho mejor, allí la fuerza del tornado seguramente nunca te alcance.
  • Si no tienes un sótano, lo ideal es la habitación más pequeña de la casa que no tenga ventanas, un baño o closet, por ejemplo
  • Mantenerse alejado de las ventanas, techos y lugares abiertos
  • Alejarse de lugares con techos grandes como gimnasios, iglesias, salones, etc.
  • Mantenerse agachado en el suelo, proteger cabeza y cuello.
  • Si tienes cascos de motos puedes usar uno hasta que el tornado pase, eso evitará que recibas golpes en tu cabeza por escombros o elementos que vuelen en el aire.

Si estás en un Coche o Casas Rodante

  • Los coches, a pesar de ser elementos que son muy pesados, ante la enorme fuerza de un tornado, se vuelven tan frágiles como el papel.
  • Si estas en un coche o casa rodante/movil, trata de salir de allí y ubicarte en cocheras subterráneas, o bien abandonar el vehículo e ir a un lugar seguro.

Si estás al aire libre

  • Acuéstate en el suelo, en una cuneta de la calle o cualquier formación que haya en el piso.
  • Protege tu cuello y cabeza con tus brazos.
  • Cuidado con las inundaciones, pueden dejarte aislado o llevarte en su corriente de forma rápida

En Conclusión

Algo que comentaban varios expertos en la materia es que los tornados en Uruguay siempre han sido una realidad, lo que sucede al parecer es que poca veces golpearon de forma directa a una ciudad como lo fue en el caso de Dolores o Fray Marcos. Casi siempre los tornados en Uruguay se generan y dispersan en el campo, aunque como pudimos ver anteriormente también han afectado antes a otras poblaciones.

También, gracias al auge de la tecnología, documentar tornados en vídeo o fotografías es hoy más fácil que nunca gracias a los smartphones e Internet. Antes, en los tiempos en que no había casi comunicaciones directas, este tipo de fenómenos no se conocían de forma tan directa como hoy.

Un poco de naturaleza, y gran parte por las cagadas que provocamos al medio en que habitamos, hoy vemos la fuerza de la naturaleza a través de tornados en Uruguay afectando poblaciones civiles como nunca antes, esperemos que el tornado de Dolores sea un antes y después para comenzar a medir de mejor manera estos fenómenos, a fin de tomar las precauciones (por pocas que puedan ser) necesarias ante este tipo de eventos.

 

 

Publicado enPersonales

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.