Saltar al contenido

Unus mundus

Carl G. Jung
Gran sorpresa me he llevado cuando en el segundo semestre de la materia Teorías Psicológicas comenzamos a tratar un nuevo autor, esta vez Carl G. Jung.

Como breve dato introductorio, Jung fué el discípulo apadrinado de Freud, pero que debido a diferencias teóricas tomó su propio camino, fundando posteriormente una nueva terapia analítica.

Ayer en Facultad de Psicología de UNI.FA tuvimos la presencia de María Isabel Mutio (Mabela), una docente de Maestría en Psicoterapia Junguiana de la Universidad Católica que nos estará dando un par de clases introductorias a la Psicología Junguiana.

Realmente fue una clase super rica en cuanto a contenido y asimilación de conceptos. Uno de los conceptos que más me llamó la atención fué el de «Unus mundus«, que literalmente quiere decir Un solo mundo o Un mundo, si bien se mencionó brevemente, enseguida pude captar un paralelismo exacto de Unus Mundus con Nam Myoho Rengue Kyo, la ley fundamental del Universo según el Budismo de Nichiren Daishonin.

Para Jung «Unus mundus» es un término que se utiliza para referirse al concepto de una realidad subyacente unificada de la cual todo emerge y todo retorna.

Nosotros de hecho somos parte de esa energía dispersa de Unus Mundus, tal como lo expresaba ayer en clase al hacer el paralelismo entre la teoría de Jung y el Budismo, cada ser de este planeta es un microcosmos englobado en un gran macrocosmos.

El hombre, la vida, la naturaleza, todo es expresión del Unus Mundus.

Leyendo un poco más sobre el tema pude ver que los conceptos de Arquetipo y de Sincronicidad también se ven influenciados enormemente por Unus Mundus, debido a que el arquetipo sería una expresión del Unus Mundus y la sincronicidad debido a que el observador y el lo que acontece, son a su vez manifestación de la misma fuente, o sea Unus Mundus.

En esto también veo un paralelismo con la teoría Budista de Nichiren, que dice claramente que todo es manifestación de Nam Myoho Rengue Kyo.

Suena realmente interesante toda la teoría de Jung, y por lo poco que he podido leer, casi todo encaja perfectamente con la teoría budista de Nichiren Daishonin, incluso la eternidad de la vida deriva del Unus Mundus, tal como de Nam Myoho Rengue Kyo.

Publicado enPsicología

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.