Fenómeno y Noúmeno, diferencias

Hoy tuvimos una parte algo interesante en clase de Epistemología en la facultad, y fué cuando surgió la palabra nómeno (así la escribió la profesora), parecía algo contrario al llamado fenómeno. Pero al momento de diferenciarlas y dar una definición clara, sobre todo de “noúmeno”, por más que lo intentó realmente, no pudo aclararnos bien a muchos alumnos qué carajos significaba esta palabra con un ejemplo claro, por eso, san wikipedia me ha sacado del apuro, ofreciéndome de forma clara las definiciones que buscaba, aquí van:

Fenómeno (del griego:  “apariencia”, en plural: phenomena) es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente, el filósofo Emmanuel Kant llamó noúmeno.

Noúmeno (del griego “noús”: mente), en la filosofía de Immanuel Kant, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible (que no parte de la experiencia!)

Por otra parte, el término también ha sido usado para hablar de la cosa-en-sí, es decir, la cosa en su existencia pura independientemente de cualquier representación.

A ver si ayuda a algún otro que se topa con semejante rareza de palabra como me ha pasado :D

Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada como . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

5 Comentarios

  1. Cinthia
    Escrito el 9 abril, 2010 a las 5:41 am | Enlace permanente

    Gracias Esteban! entre el “me explico” y ” se entiende” la verdad q no se agarra un carajo jaja saludo!

  2. yessi
    Escrito el 31 marzo, 2011 a las 4:48 pm | Enlace permanente

    gracias ayuda en mucho tu investigacion

  3. JOE HEASEN
    Escrito el 26 junio, 2011 a las 1:46 am | Enlace permanente

    La interaccion entre dos nómenos crean el fenómeno siendo, estos ultimos, lo que observamos(tanto lo observado afecta al observador y este a lo observado) y además la ciencia se basa únicamente en la observacón. Eso es lo que yo entiendo de la crítica a la razón pura de Kant que la ciencia no nos puede dar una verdad absoluta debido a que el nomeno se esconde debido a estas interacciones que son los fenómenos.

  4. Lilian
    Escrito el 26 octubre, 2011 a las 1:42 am | Enlace permanente

    Mchas gracias! muy bueno! Puedo contribuir diciendo que el fenomeno es la apariencia y el noumeno la esencia.
    Saludois!

  5. Pau Gumbau
    Escrito el 3 junio, 2013 a las 8:01 pm | Enlace permanente

    La descripción de Wikipedia es bastante mala y pobre y poco tiene de dierente con el mundo de las ideas de Platón cuando el noúmeno es un concepto que muy poco tiene que ver con este. Te aconsejo que jamás vuelvas a buscar nada en el Wikipedia, sobretodo en su versión hispánica es la peor enciclopedia que que existe para la lengua española y mira que las hay de malas. En filosofía no hay ni un artículo que acierte y mira que hay conceptos y autores pues te aseguro que ni uno. Es la enciclopedia que rompe todas las reglas de la probabilidad y la estadística porque no acertar ni uno tiene narices.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>